PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO EDUCATIVO EN LAS COMUNIDADES Q’ERO

 

qeros 4 copia

Los fondos de esta gira van dirigidos al sostenimiento de la comunidad. Q’ero y los proyectos de Solidaridad que el Instituto Transpersonal Inkarri desarrollan desde hace más de 20 años en dichos comunidades.

A pesar del crecimiento económico en la última década, el Perú sigue siendo un país con altos índices de pobreza y desigualdad educativa que afecta a los sectores más vulnerables: los pueblos indígenas andinos y amazónicos. En este contexto, el derecho a la educación de calidad sigue siendo un derecho postergado para niños, niñas y jóvenes indígenas de Perú, quienes sufren el mayor nivel de exclusión de una educación de calidad en comparación con la población no indígena.

El proyecto educativo de en el que colaboramos contempla el sostenimiento de la educación de niños y niñas en diversas comunidades. Qero lo que implica:
– proporcionar el material escolar necesario.
– mantenimiento de profesores y profesoras que se instalen en las comunidades de Q’eros durante el curso escolar y así posibilitar que los niños y las niñas se mantengan en su lugar de origen.
– sostenimiento de las escuelas, tanto edificios e infraestructura básica como mobiliario y otros elementos indispensables.

Los beneficiarios del proyecto son niños y niñas de las comunidades que reciben una educación de calidad en el seno de su comunidad, evitando así el desarraigo familiar y social que tienen que viajar a las grandes ciudades durante periodos largos de tiempo a edad edad. Asímismo, esto hace posible la conservación de la lengua quechua y también su cultura y sus tradiciones ancestrales, lo que sin duda conlleva una recuperación de los valores esenciales del pueblo y también como una revalorización de su linaje y dignidad como herederos de una antigua tradición .

qeros escuela copia

En el futuro, se contempla la construcción y sostenimiento de una residencia estudiantil en el Cusco. Los beneficiarios del proyecto son una parte de los pobladores que están cursando el nivel secundario en Educación Básica Regular (EBR). A través de este proyecto, los jóvenes podrán continuar sus estudios en la ciudad del Cusco, a la vez que conservan la forma adecuada de las tradiciones, la lengua y las costumbres arraigadas en su comunidad, que se hacen llamar a la Nación Q’ero.

 

Tienes alguna pregunta o comentario?