MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La Medicina Tradicional China (MTC) no fue una medicina en su origen. Procede de una tradición que se transmite como conceptos universales. Los textos más antiguos que hablan de ella se refieren a una forma de concebir la existencia, de cómo debe estar el hombre situado en el Universo, es un tratado de cómo vivir la vida.

De esa concepción, surge la idea de cómo prevenir posibles enfermedades. Más adelante, de esa misma concepción, surge el modo de tratar las enfermedades.

El hombre enferma o es propenso a ello porque no sabe vivir la vida, porque ha perdido esa conexión e intercambio con el Universo, con su entorno.

La MTC surge como una necesidad de situar al hombre en su verdadera dimensión.

La MTC considera que el cuerpo humano proviene de las energías del universo relacionadas de una forma específica, diferente a otros seres o materiales.

Dentro de este cuerpo existe un sistema de flujos de energía (Sistema de Meridianos). Cuando estos flujos de energía están equilibrados el cuerpo está saludable. Cuando estos flujos están bloqueados o desequilibrados entre diferentes partes del cuerpo, la persona se encuentra en periodo de enfermedad.

La MTC es una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.

En MTC se utilizan conceptos como Yin-Yang, o Fuego-Agua que se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio. Y el “Qi” (pronunciado como “chi”) puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida, sustancia fundamental del organismo y del universo, que impregna y penetra la totalidad del cosmos.

En 1979, ante la creciente popularidad de la acupuntura y el interés de algunos países para introducir los tratamientos propios de la Medicina Tradicional China en el sistema nacional público de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró unas directrices sobre la seguridad de la acupuntura y su efectividad. Los datos de los estudios recopilados principalmente proceden de China, Japón, EEUU, Alemania, Inglaterra, etc. donde se realizaron más investigaciones y aplicaciones clínicas de acupuntura.

Este mismo año, la OMS publicó un documento con las enfermedades, que por su evolución y efectividad eran recomendadas de tratarse con acupuntura.

 

ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRATARSE SEGÚN LA O.M.S

Enfermedades respiratorias: Sinusitis aguda; Rinitis Aguda; Catarro común; Bronquitis aguda; Asma

Enfermedades Gastrointestinales: Espasmo esofágico; Gastroptosis; Gastritis aguda y crónica; Hiperacidez gástrica; Ulcera y colitis duodenal crónica; Estreñimiento y diarrea; Íleo paralítico; Colon irritable

Enfermedades Neurológicas: Cefalea; Migraña; Neuralgia del Trigémino; Parálisis facial en estado temprano; Neuropatía periférica; Secuelas de accidente vascular cerebral; Síndrome de Meniére; Vejiga Neurógena; Enuresis nocturna; Neuralgia intercostal

Enfermedades oculares: Conjuntivitis aguda; Retinitis central; Miopía en niños; Ojos secos

Enfermedades de la boca: Dolor de muelas; Gingivitis; Faringitis aguda y crónica

Enfermedades músculo esqueléticas: Periartritis escápulo-humeral; Codo de tenista; Ciática; Lumbalgia; Artritis reumatoide; Desórdenes psicosomáticos; Insomnio; Fatiga; Estrés

Enfermedades de la piel: Eczema; Psoriasis; Herpes Zoster

 

OTRAS SITUACIONES QUE PUEDEN TRATARSE CON MTC

TRAUMATOLOGÍA-REUMATOLOGÍA: Cervicalgia, Lumbago, Dolor de hombro, Tendinitis, Artrosis, Artritis, Esguince, Fibromialgia, Contracturas,…

NEUROLOGÍA: Migrañas, Cefaleas, Parálisis facial, Ciática, Hemiplegia, Vértigos, Fatiga…
PSIQUITRÍA: Estrés, Ansiedad, Nerviosismo, Angustias, Depresiones, Insomnio, Esquizofrenia, Obsesión,…
GASTROENTEROLOGÍA: Diarreas, Estreñimiento, Colon irritable, Gastritis, Colitis ulcerosa, …
O.R.L.: Sinusitis, Rinitis, Vértigos, Acúfenos,…
OFTALMOLOGÍA: Conjuntivitis, Visión pobre, Neuralgia ocular, Glaucoma, Miopía,…
NEUMOLOGÍA: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Asma, Rinitis alérgico, Tos crónica, Tabaquismo,…
GINECOLOGÍA: Dismenorrea, Síndrome premenstrual, Menopausia, Esterilidad, ….

En la MTC se utilizan diversas técnicas de tratamiento para mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes son: Acupuntura, el ejercicio de Qi Gong, masaje Tui Na, Moxibustión, Ventosas, Dietética China, Fitoterapia (hierbas).

Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios.

CONSULTA

Javier Herrero

Diplomado en Acupuntura y Moxibustión, Terapeuta holístico, Profesor de Tai Qi y Qi Gong

 

 

Tienes alguna pregunta o comentario?

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , , , ,