¿QUÉ ES EL CHAMANISMO?. Por Maite Pardo Sol.

“Chamán”, palabra de origen siberiano cuya raiz “-sha” significa conocimiento. Podríamos decir entonces que “chamán”  es un “Hombre (o Mujer) de Conocimiento” es “el que posee Sabiduría”. Desde esta etimología de la palabra Chamán y desde el estudio de las culturas y tradiciones chamánicas, podríamos decir que el “Chamán” es, ante todo, un ser humano que ha recorrido y está recorriendo la vía del Conocimiento, una vía que es eterna y única, que aparece en todas las tradiciones aunque en cada una de ellas se revista con diferentes formas y nombres y utilice diferentes elementos. Es en este caminar, que el Chamán va desarrollando o adquiriendo diferentes habilidades características de una evolución psicoespiritual profunda y permanente. Diríamos así, que el proceso de convertirse en chamán, sería un equivalente a lo que en otras tradiciones se ha denominado iluminación o autorrealización.

Haciendo una síntesis que sirva de orientación en este mundo de “espiritualidad rosa” en el que nos movemos actualmente, desde el CHAMANISMO ESENCIAL decimos que el Chamán :

  – Está recorriendo un proceso interior de auto-conocimiento y mejora constante de sí mismo, un proceso de desarrollo de la luz, la consciencia y el amor, que tiene su reflejo, en primer lugar, en su vida cotidiana. Así, se convierte en un referente de ética, sabiduría, visión y compasión para su comunidad. Es de destacar que, aunque en la mayoría de las tradiciones la elección o reconocimiento del futuro “chamán” viene acompañado de determinadas señales que se pueden producir de las más diversas formas, estas señales solo marcan el principio de un largo camino de aprendizaje, de educación, que es guiado siempre por otros Chamanes (recordemos: Hombre o Mujer de Conocimiento) con la suficiente experiencia y amor para poder guiar y acompañar a otros.

– Adquiere y desarrolla ciertas habilidades: como pueden ser la sanación, la visión, la capacidad de guía y enseñanza, la profecía, el manejo del ritual, etc,  en la realidad ordinaria y/o en la extraordinaria. Cada tradición chamánica pone énfasis en una o varias de estas habilidades que se consideran especiales; en lo que coinciden siempre los diferentes chamanismos es en que, para ser considerado “chamán” estas habilidades han de estar siempre al servicio de lo divino trascendente (Gran Espiritu, Wakan Tanka, Pachamama, Wiracocha, etc) y del bienestar de la comunidad.

– Conexión con la Naturaleza: desde la perspectiva transpersonal, podríamos decir que su desarrollo interior ha ampliado su conciencia para “darse cuenta” de una parte de la realidad que habitualmente permanece “invisible” o fuera del área de percepción de las personas comunes.  El Chamán puede utilizar diferentes medios para moverse en una realidad que reconoce como multidimensional, es experto en los diferentes niveles y en  extraer de ellos conocimiento, sanación o guía. A veces, este Viaje interior lo realiza él mismo, otras veces, ayuda a otros a que lo realicen. Es esta experiencia de la realidad sutil lo que le da una conexión muy especial con la Naturaleza, pues la reconoce como un elemento viviente de la que es parte, un universo habitado por seres sintientes, conscientes, con los que mantiene una relación de amor, respeto y hasta reverencia, y es desde esa

Teniendo esto en cuenta, podemos reflexionar y un poco más acerca de qué es o no es un Chamán. Y sobre todo, ubicarnos en una práctica espiritual chamánica de forma honesta, sabiendo que, el que practica chamanismo no necesariamente es un chamán, así como los que practicamos Zen, no necesariamente son considerados un Buda, o que los practicantes del cristianismo no automáticamente ha llegado al grado espiritual de un Cristo.

Quizá lo más importante sea practicar con seriedad, conciencia y compromiso con el Espíritu de Verdad y Belleza que todo lo crea y recrea con nuestro Corazón; teniendo presente la prueba más certera de que el camino espiritual que recorre en la realidad la encontraremos siempre en el amor y la conciencia que ponemos en nuestra vida cotidiana.

Maite Pardo Sol *

 

En PNEUMA INSTITUTE te ofrecemos oportunidades para vivir y aprender más sobre la visión chamánica de la vida y experimentar las herramientas que estas tradiciones ofrecen para tu desarrollo personal, ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre este tema apasionante.

* Maite Pardo Sol:
Es Psicoterapeuta Transpersonal. Investigadora de los diferentes niveles de la Conciencia y Realidad desde su juventud, fue educada en la cosmovisión andina por Juan Ruiz Naupari.
Enamorada de las tradiciones ancestrales de occidente y américa, estudia la aplicación de esta antigua sabiduría al desarrollo personal y la psicoterapia. Ofrece sesiones de consultoría, psicoterapia y análisis de sueños. Viaja por Europa y América ofreciendo conferencias y cursos de formación y desarrollo personal.
Es miembro de la Asociación Europea de Psicología Transpersonal y de la Asocación Transpersonal Europea.

 

QUIZÁ TAMBIEN TE INTERESE:

Formación en Chamanismo Esencial: https://www.pneumainstitute.es/fijas/chamanismo-esencial-2/ (Módulo opcional de Pneuma Transpersonal Training)

Proyecto Qeros-Inkarri, presentación : https://www.pneumainstitute.es/fijas/proyecto-inkarri-qeros/

La senda del Chamán, un viaje iniciático por los tres mundos: https://www.pneumainstitute.es/articulos/la-senda-del-chaman-un-viaje-iniciatico-por-los-tres-mundos/

 

Tienes algún comentario o pregunta?

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , , , , , , , ,